sábado, 22 de marzo de 2008

Construcción de un sifón de laboratorio

Un sifón es un artilugio hidráulico que se utiliza para transvasar un líquido de un recipiente a otro. Consiste simplemente en un tubo que pone en contacto los dos recipientes, este tubo lo construimos uniendo pajitas hasta que consigamos la medida adecuada.


Materiales


  • Pajitas con codo

  • Jeringuilla

  • Vaso con agua

  • Vaso vacío

Procedimiento

Necesitamos construir una "tubería" en forma de U, insertando una pajita en otra, esto se consigue fácilmente si calentamos el extremo de una de ellas para que se ablande el plástico (con agua caliente o acercando suavemente a una llama con cuidado de no quemar la pajita). Doblamos los codos de la pajita hasta tener la forma deseada.

Llenamos un vaso con agua y lo colocamos al lado del otro vaso vacío. Con la jeringuilla llenamos totalmente el tubo que hemos hecho con las pajitas, evitando que dentro queden burbujas de aire. Tapamos con los dedos los extremos y colocamos en forma de U invertida, con cada extremo en uno de los vasos.

Inmediatamente el agua empieza a fluir del vaso lleno al vaso vacío, hasta que los niveles de líquido en ellos sean iguales. Cambiando la altura de los vasos podemos transvasar el líquido cuantas veces queramos, solo tendremos la precaución de que no entre aire en el tubo.


Obtenido en:

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/practica2/pajita/sifon/sifon.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, aqui postearé dejando un saludo a mi amigo, le deceo mucha suerte en el examen, se uqe lo aprobará, lo conosco hace demasiado tiempo, realmente la ingeniería civil es su oficio, animos amigo, se qeu deceas con todo corazon pasar ese examen. Aquitua migo Angel, de uruguay, deceandote lo mejor.

Saludos