viernes, 21 de marzo de 2008

Teoría del sifón

Sifón
Un sifón está formado por un tubo, en forma de "U" invertida (en el caso de sifon normal) , con uno de sus extremos sumergidos en un líquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo. Para que el sifón funcione debe estar lleno de líquido, ya que el peso del líquido en la rama del desagüe es la fuerza que eleva el fluido en la otra rama.
El sifón ya era conocido por los romanos que lo utilizaban en sus acueductos.

Sifón Normal


Sifón Invertido

Tomado de:

El siguiente dibujo muestra un sifón funcionando normalmente:


El punto A siempre debe quedar por encima del punto B. Esto evita que el sifón se descebe. El punto C es una pequeña perforación con una llave (de las de aire) acoplada que permite que podamos succionar para extraer el aire y que el sifón comience a funcionar. Lógicamente esto sólo es necesario hacerlo para poner por primera vez el sifón en marcha, ya que si funciona bien, nunca debe quedarse el tubo en "U" invertida vacío de agua.

Es conveniente acoplarle una llave de paso para poder evitar posibles ruidos en el sifón.

El punto D marca el nivel máximo de recipiente. En realidad es el máximo y el que siempre va a tener. Nunca va a estar por debajo porque entonces nos estaría faltando agua. Todo el borde superior de la caja que va dentro del recipiente debe tener forma de castillo para evitar la entrada al sifón de restos.

La diferencia entre el nivel que alcanza el agua en la caja interior y exterior del overflow box la determina la capacidad de succión que tiene la "U" invertida. Cuanto más ancha y larga sea mayor será esta capacidad.

El dibujo representa un sifón que descarga agua por encima de una presa.

La altura total en la sección 1 es:




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ustedes afirman: "Para que el sifón funcione debe estar lleno de líquido, ya que el peso del líquido en la rama del desagüe es la fuerza que eleva el fluido en la otra rama."

El funcionamiento del sifón no tiene que ver con el peso del líquido en las ramas. Un sifón puede tener la rama corta de mucho mayor diámetro que el de la rama larga, y contener una columna de líquido de mayor volumen y mayor peso, mucho más pesada que la columna de la rama más larga y más delgada, y el sifón sigue funcionando.

Las columnas del líquido se mantienen por la presión del vacío existente entre el líquido y las paredes internas del ducto.